¡Hola Wilders!
En el artículo de hoy hablaremos de los beneficios de realizar deporte con nuestros peludos, ya que como todos sabemos, el ejercicio mejora nuestro estado físico y mental y por lo tanto también el de los perros.
Para empezar, queremos hacer una reflexión; nos puede apetecer más o menos realizar ejercicio físico, pero no privemos de sus ventajas a nuestros perros pues que realizar ejercicio físico les aportará infinidad de aspectos positivos. Recuerda que la obesidad y la inactividad son muy perjudiciales para su bienestar, igual que para el tuyo claro.
Antes de entrar en materia y hablaros de los grandes beneficios que tiene hacer deporte junto a un perro hay varios puntos a tener en cuenta:
La edad: Debemos recordar que en el periodo de crecimiento el ejercicio debe ser moderado ya que ante movimientos/ejercicios bruscos podrían lesionarse alguna parte del cuerpo.
Conoce bien a tu perro: Es necesario saber cómo se relaciona con otros perros y humanoides. Lo más seguro es que durante las actividades compartáis muchos momentos con otros perros/personas, por lo que conocer el nivel de sociabilización será importante pero no os preocupéis si es bajo, ya que mejorará de manera exponencial.
Comienzo y progreso: Debemos valorar el estado físico inicial antes de empezar para adecuar los entrenos, podemos empezar con paseos de 20-30 minutos a un ritmo suave e irlo incrementando progresivamente hasta alcanzar un paseo de 1h a un ritmo fluido. A partir de aquí podemos empezar a buscar actividades con más intensidad.
A la hora de escoger una actividad deportiva es importante conocer la estructura física de tu perro, sus gustos y capacidades (según raza) para poder ofrecerle lo más adecuado a el perro. Además, es muy importante estar hidratados, por lo que es indispensable llevar agua.
Y una vez hayas revisado todo esto ya podéis equiparos con un buen material que toca entrenar y disfrutar.
Beneficios de practicar deporte con tu perro:
- Hacer ejercicio acompañado siempre es más motivador, por lo que esto ya es un punto a favor de realizar ejercicio con nuestro perro, pues nos ayudará a mantener una motivación durante la actividad.
- Cuando os sea posible, buscad espacios como la playa o la montaña, lugares alejados de las urbes, ya que es en estos espacios donde más disfrutareis además de que él se encontrará con más libertad y sociabilizará de forma más natural.
- Practicar una actividad juntos aumentará la comunicación y confianza con él por lo que la relación se tornará más sólida.
- Vais a mejorar la salud física y mental, reduciendo los niveles de estrés.
- Con una actividad física adecuada tu perro estará más tranquilo, descansará mejor y no desarrollará comportamientos ansiosos.
Todo esto reforzará vuestro vínculo,
Sabemos que muchos de vosotros ya practicáis deporte con vuestros perros, es más conocemos a tándems perro/humanoide en todas las categorías de deportes que os presentamos a continuación.
Más adelante entraremos en profundidad en cada una de ellas, pero para que os vayan sonando os vamos a mencionar algunas.
Entre los deportes caninos más destacados se encuentran:
- Agility
- Dogfrisbee o Discdog @discdog_isra
- Escala vertical
- Dogtrekking
- Mushing (dentro de éste se encuentran el Canicross, el Bikejoring, Skijoring, Karting, entre otros
Como veis la variedad es amplia por lo que seguro que encontráis el deporte que se acerque más a vuestras capacidades/gustos.
Esperamos que este artículo os anime (si no lo estáis haciendo ya) a hacer deporte con vuestro perro, así que… ¡LET’S GO!
y recordad…
¡LET DOGS BE DOGS AGAIN!